Quien somos

A menudo nos piden que hablemos sobre nuestra trayectoria profesional, nuestras experiencias, cómo se nos ocurrió desarrollar este programa y de dónde surgieron  las ideas. Nosotros creemos que las experiencias que hemos vivido en nuestro camino espiritual han dado origen a Awareness through the Body.

 

img_9819

Los dos somos catalanes y de la misma ciudad. Aloka se fue a vivir a la India cuando tenía veinte años para entrar a formar parte del Ashram* de Sri Aurobindo. Enseñó danza contemporánea durante varios años a niños y adultos de la comunidad. Durante ese período practicó hatha yoga y Tai chi. En 1991, se fue a vivir a Auroville. Joan estudió y practicó en España terapias naturales, shiatsu, Taoísmo y artes marciales. Cuando llegó a Auroville, en julio del 1991, empezó a trabajar en el campo de la fisioterapia, la reeducación postural y el masaje.

En enero del 1992, Joan trabajaba como terapeuta y Aloka estaba involucrada en un programa de actividades físicas y deportivas para niños pequeños. Algunos maestros de Transition School, que habían observado hábitos posturales nocivos en muchos niños de la escuela, pidieron a Joan  que les ayudase  a corregir estos hábitos dándoles  algunas clases. Al mismo tiempo Aloka había decidido que era más idóneo, para los pequeños, que hicieran  sus actividades deportivas  en el patio de la escuela de párvulos, en lugar de hacerlas junto con niños de todas las edades en el campo de deportes de Auroville. Joan le pidió que le ayudara con sus clases de la escuela primaria, y ella aceptó con gusto, a condición que él le ayudara  también con el programa de actividades físicas y deportivas de los pequeños. Desde aquel momento hasta ahora hemos estado trabajando juntos y nuestro trabajo ha cambiado y evolucionado constantemente.

Todas las técnicas que habíamos aprendido hasta aquel momento podían ayudar al alumno a aumentar la conciencia y experimentar  cambios de estado de conciencia. Todas tenían un punto en común. Cada una, a su manera, contribuía al autodescubrimiento, al autocontrol y al desarrollo de la capacidad de experimentar la realidad de una manera más plena. Cojamos como ejemplo dos disciplinas bien diferentes: las artes marciales y la danza. Cada una de ellas, a un cierto punto del proceso de aprendizaje, de manera distinta, requiere que el alumno se descubra a sí mismo, y se mueva o actúe desde un estado de consciencia diferente del habitual. Teniendo presentes estas observaciones intentamos identificar ejercicios estrechamente relacionados con el aumento y expansión de la consciencia y los adaptamos a las posibilidades de los niños con los que trabajábamos.

Desde el año 1996 hasta finales del 1997 continuamos incorporando nuevas actividades a nuestro programa. Durante este período grabamos en video una clase en la que los chicos trabajaban en silencio en un ejercicio que duraba cuarenta y cinco minutos. Mostramos ese video a los padres de los alumnos para que pudieran ver el nivel de concentración e interiorización que sus hijos era capaces de alcanzar. Mientras les mostrábamos el video a los niños uno de ellos comentó: “¡No parecemos nosotros! ¡Parecemos perdidos en el espacio!” A lo que respondimos: “¡Es justo al revés!, no perdidos en el espacio, sino experimentando el espacio interior!**”

 *Comunidad espiritual internacional, fundada por Sri Aurobindo y La Madre, situada en Pondicherry, en el sudeste de la India.

**Juego de palabras en inglés: “We don’t look like ourselves! We look so space out!” “It’s the other way around! Not space out, but spaced in!”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s