Formación de ATB

Facilitador certificado de ATB

Para obtener la certificación de Facilitador de ATB una vez terminados todos los módulos de ATB, es necesario practicar,  ya sea  incorporando los ejercicios y metodología de ATB en el propio trabajo u organizando pequeños grupos con amigos en donde explorar ATB. A través de la práctica, ATB se va  integrando y asimilando gradualmente en el propio ser y uno se da cuenta de qué aspectos necesita trabajar más. A partir de aquí es necesario hacer 120 horas más de talleres de ATB, ya sea repitiendo talleres de formación o atendiendo a talleres de exploración guiados por un Facilitador certificado.

Durante este período es necesario mantener un registro de las prácticas que se hacen, (se puede descargar la  ficha de nuestra página web) y ponerse en contacto con Aloka y Joan y enviar algunas de estas sesiones para obtener feedback.

De acuerdo con el feedback recibido puedes continuar con los siguientes requisitos:

Auto-exploración

Trabajar regularmente con ejercicios de ATB individualmente o con otra persona para poder percibir claramente cómo uno se siente durante el ejercicio, a dónde éste se dirige y qué aporta. Hay que registrar 50 horas de este trabajo personal. Un ejemplo de esta tabla también se puede bajar de la página web.

Práctica con grupos

Remitir 50 horas de sesiones prácticas con otras personas, tabla en la página web. Al menos 25 de ellas  tienen que ser hechas después de haber completado totas las horas de talleres requeridas.

Anatomía

Remitir acreditación de un curso básico de anatomía. Para trabajar con ATB es indispensable tener un conocimiento básico del esqueleto, los músculos, los órganos y el sistema nervioso del cuerpo.

Plan de clases

De las prácticas que has estado haciendo, escoge 15 sesiones y remítelas como planes de clase. Un ejemplo de plan de clase se puede bajar de la página web.

Sobre ATB

Escribir un ensayo  sobre ATB: ¿Qué es ATB para ti? ¿Qué efecto tiene sobre ti y sobre tu vida? ¿Qué crees o sientes que ATB puede aportar a los demás y a la sociedad?

Taller

Después de haber completado lo anterior y cuando te sientas preparado, tendrás que presentar un plan para un taller de 4 horas como mínimo, explicando claramente la meta y dirección del taller. Una vez Aloka y Joan hayan revisado y comentado este plan, se organizará la logística para que puedas dar un taller en el que ellos participen. Como parte de este proceso, podría ser necesario viajar a Auroville. Si éste fuera el caso, se organizaría el taller allí. Durante tu estancia en Auroville, podrías observar clases y participar en las clases regulares de ATB.

Hay que tener en cuenta que el haber completado todos los requisitos mencionados anteriormente, no implica necesariamente que se obtenga la certificación. Puede ser necesario repetir parte de los requisitos antes de obtenerla.

La certificación de Facilitador de ATB testifica que la persona que la posee esta cualificada para implementar programas de ATB y liderar talleres de exploración de ATB. Sin embargo esta certificación no cualifica a la persona como Formador de Facilitadores certificados; esto lo lleva a cabo un Formador de ATB.

Para que un Facilitador pueda ser Formador, es necesario haber obtenido experiencia liderando clases y talleres de exploración, y haber adquirido una calidad de trabajo. El aspirante a Formador tendrá que entrar en un programa especial que se creará de acuerdo con las necesidades de la persona. Puede ser necesario permanecer un tiempo en Auroville observando y participando en clases de ATB y yendo a través de un programa de teoría.

Hay que tener en cuenta que Awareness Through the Body no proporciona una formación pedagógica  general. Si quieres trabajar con niños  y no eres  maestro ni terapeuta, tendrás que formarte en este campo.

Para continuar creciendo e integrando conciencia, incluso después de la certificación, es más que recomendable comprometerse a practicar diariamente una disciplina en la que puedas explorarte y crecer con esta exploración. Puede ser útil apuntarse a clases de Tai chi, Feldenkrais, Hatha yoga… y seguirlas teniendo presentes los principios de ATB.

Resumiendo, para ser un facilitador certificado de ATB: practicar, practicar y practicar, cultivar  e integrar el ser consciente en todos los aspectos de vuestra vida.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s