Talleres y clases

Las  clases y talleres de ATB van dirigidas tanto a educadores como a personas interesados en crecimiento personal. En nuestras sesiones la introspección y las actividades dinámicas y divertidas se mezclan de manera equilibrada. Los talleres que ofrecemos son los siguientes:

Formación Básica

Introducción a ATB – 2 días

En este taller los participantes entran en contacto con las bases de Awareness through the Body. En él se exploran los siguientes temas:

  • Atención y concentración: Ejercicios para dirigir y focalizar la atención y aumentar la capacidad de concentración.
  • Exploración teórica y práctica de las distintas partes que forman el ser.
  • Respiración: Actividades para el desarrollo de la conciencia de la respiración y para tomar consciencia del efecto que esa tiene sobre las distintas partes del ser.
  • Relajación: Ejercicios para fomentar la capacidad de relajación mental, emocional y física y cómo entrar conscientemente en ella.
  • Platos: Ejercicio de introspección que lleva a los participantes a experienciar la existencia de un espacio interior y otro exterior y les permite estar presentes en los dos simultáneamente.

Para poder participar a los talleres siguientes es necesario haber participado al taller de introducción a ATB.


ATB 2 – 3 días

Este taller tiene dos objetivos:

  • Refrescar, profundizar e integrar mejor las bases de ATB exploradas en el taller de introducción
  • Llevar a los participantes a explorar los siguientes nuevos temas:

o   Conciencia sensorial: Ejercicios que sirven para abrir y refinar los sentidos, y que permiten observar  como éstos afectan las distintas partes del ser.

o   Exploración de las emociones: Ejercicios que ayudan a reconocer las distintas emociones y los efectos que éstas tienen en el ser físico, y que llevan a desarrollar una actitud de “testigo” hacia ellas.

o   Juegos colectivos: una manera de explorar las dinámicas de grupo, la influencia de un grupo en un individuo y viceversa.

o   Conciencia de la estructura física: ejercicios para desarrollar una conciencia y control consciente de contracción y relajamiento en el cuerpo.

ATB 3 – 3 días

En este taller los participantes exploran los principios en que se basa ATB y su aplicación práctica. En él se presentará esquemáticamente cómo conducir una clase de ATB y cómo organizar el programa de manera progresiva, para poder hacer frente tanto a las necesidades de los individuos que forman un grupo como a las necesidades del grupo en sí.

Los temas que se trabajarán son los siguientes:

  • Paisajes de estructuras: Construcciones con distintos elementos que permiten la autoexploración y el autodescubrimiento. En esta actividad los participantes se mueven, caminan, gatean, se arrastran y suben sobre diferentes objetos como escaleras, planchas, sillas, taburetes, etc. Esta actividad requiere que los participantes sean conscientes tanto de sus propios límites físicos como de los de los demás.
  • Palos: Una actividad de grupo que consiste en simultáneamente lanzar y atrapar palos de bambú. Ayuda a desarrollar la capacidad de estar presente en el momento, y también a desarrollar la visión periférica y el sentido del ritmo.
  • Platos: Esta actividad se vuelve a tomar para ir más profundo en el experimentar el propio espacio interior y exterior y para desarrollar ulteriormente la capacidad de estar presente en los dos simultáneamente.
  • A modo de introducción se hará una exploración parcial del Elemento Fuego y sus efectos en las distintas partes del ser.

Estos talleres están interrelacionados y se complementan entre sí. Ofrecen una amplia base con la que se puede empezar a aplicar Awareness through the Body. Esta serie de talleres puede ser considerada como el comienzo de la práctica de ATB. A partir de aquí se puede profundizar más el trabajo a través de una inmersión en talleres temáticos intensivos.

ATB en educación infantil – 1 día

Durante este día se explorara de qué manera se implementa ATB a la edad del parvulario a través de juegos y actividades divertidas.

Algunas de las actividades que se hacen en ATB a esa edad se parecen a actividades que se hacen por ejemplo en psicomotricidad. Si bien Awareness through the Body tiene  varias cosas en común con otras disciplinas, aporta una nueva dimensión. Hay en ATB, por parte del adulto, la clara intención de ofrecer al niño la posibilidad de entrar en contacto con su ser interior más profundo.

A través de ejercicios divertidos y juegos, los niños comienzan a descubrirse y aprenden a notar que pueden acontecer cambios en ellos y alrededor de ellos. Empiezan también a darse cuenta de que pueden estar en diferentes estados de consciencia y que cada uno de estos estados va acompañado de sensaciones muy distintas: los niños se sienten de una manera muy distinta si están concentrados y trabajando en silencio (Laberinto) o si corren y se ríen (Viaje a África).

A esta edad los niños experimentan y sienten sin necesidad de explicaciones. A través de actividades y ejercicios cada niño siente e integra en su cuerpo sensaciones precisas que denotan atención, tranquilidad, divertimiento, relajación, estar centrado en sí mismo, o estar compartiendo con los demás. Por eso es necesario que el adulto tenga muy clara e integrada cuál es la meta de ATB a la edad de párvulos.

ATB a la edad de párvulos tiene como objetivos que los niños desarrollen:

  • Capacidad de escuchar y comprender lo que se dice.
  • Autocontrol.
  • Capacidad de focalizar la atención y de estar presente.
  • Agudeza de los sentidos.
  • Libertad y fluidez de movimiento.
  • Habilidad de comunicarse con los demás.
  • Un contacto con los compañeros respetuoso y sensible.
  • Una imagen sana de ellos mismos.
  • Confianza.
  • Memorias subjetivas de relajación y tonicidad.

Formación Superior

La formación Superior de ATB consiste de dos talleres de cuatro días cada uno.

Estos talleres son residenciales/tipo retiro, lo cual ayuda a aumentar la intensidad i la profundidad de la exploración. Los Temas que se exploran aquí requieren mucha más introspección  y proporcionan un contacto más intimo con una mismo y con el mundo alrededor, ayudando a profundizar e integrar ATB.,.  Estos talleres parten de los fundamentos adquiridos en ATB básico y proporcionan nuevos temas y perspectivas.

ATB 4 – 4 días

Este taller tiene como objetivos: ampliar el conocimiento i compresión de ATB adquiridos en el nivel Básico, seguir fomentando y desarrollando la capacidad de atención y concentración, explorar e integrar la estructura física bajo todas su dimensiones: huesos, articulaciones, músculos, tejidos, órganos, respiración, sensaciones y energía (la parte sutil del cuerpo físico), y ayudar a integrar ATB en uno mismo.

El Taller incluye una exploración profunda de la relajación, de la conciencia de la Forma y una introducción al análisis de la estructura musical como base para el trabajo de audición consciente, lo cual facilita el uso de música en ATB.

Cada día se reserva un tiempo especial dedicado a preguntas y clarificación de dudas sobre como liderar o planificar sesiones de ATB.

ATB 5 – 4 días

Este taller tiene como objetivo principal el facilitar un contacto más íntimo con uno mismo, con la parte central del ser i dar el espacio para una mayor  armonización i alineación del ser.

Se continúa aquí con la exploración de los temas básicos de ATB para ayudar al participante a entrar cada vez más profundamente en lo que es ATB e integrar esta forma de trabajar en uno mismo. En ATB 5 se explora también la estructura física en todas sus dimensiones complementando el trabajo hecho en ATB 4.

Se da especial importancia a la exploración de dos temas: la Evolución y Los cinco Elementos.

Exploramos la Evolución como la Evolución de la conciencia: redescubriendo los movimientos evolutivos presentes en nuestro cuerpo, sintiendo la energía y  las emociones particulares a cada una de las etapas evolutivas, y observando al mismo tiempo la evolución de la mente en cada una de estas etapas.

Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter. Los participantes exploran la presencia de estos Elementos en ellos mismos y en el mundo que les rodea. Volverse más conscientes de la interacción entre los Elementos y el ser ayuda a armonizar el ser.

Cada día se reserva un tiempo especial dedicado a preguntas y clarificación de dudas sobre como liderar o planificar sesiones de ATB.

Talleres especiales monográficos

ATB en el embarazo - 1 dia y medio

En este taller se ofrecen ejercicios y exploraciones  que dan la posibilidad de entrar en un estado de interiorización y relajación profunda que ayuda a mejorar la capacidad de atención y de escucha interior.

El taller va dirigido a profesionales del parto, comadronas, y matronas ofreciéndoles instrumentos para  facilitar a sus clientes un contacto con el hijo que llevan dentro y vivir así el embarazo de una manera más consciente y armoniosa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s